jueves, 6 de mayo de 2010

FACTORES QUE SE DEBEN TENER ECUENTA PARA REALIZAR UN PROYECTO PISCICOLA

CONDICIONES DEL AGUA


Para ser sembrado un cuerpo de agua debe de cumplir ciertas exigencias:

Tipo de terreno: es conveniente que sea poco permeable (con alto contenido de arcillas), pH no muy ácido y presente una leve pendiente (menor al 4%).
Profundidad: puede ser variable según el cuerpo de agua, no es un factor limitante durante el período de cultivo aunque en lugares que no tengan sistema para el vaciado y presenten mucha profundidad se dificulta la cosecha. Existe una profundidad mínima de 1,5 m a ser considerada.
Calidad del agua: existen básicamente 4 parámetros a tener en cuenta: Temperatura siendo el más importante y más difícil de controlar. Cada especie tiene su rango óptimo para crecer y desarrollarse;
Oxígeno disuelto en el agua, es fundamental para la respiración no debiendo estar con valores inferiores a 5 mg/l. La oxigenación del agua está en estrecha relación con la temperatura: cuanto más elevada es ésta menos oxígeno hay en el agua, existiendo también la pérdida de oxígeno por evaporación. De igual forma el contenido de oxígeno puede disminuir si la cantidad de materia orgánica y vegetación acuática sumergida son muy abundantes.
Transparencia nos indica la cantidad de partículas suspendidas no debiendo superar los 45 cm visión; color nos indica la calidad del material en suspensión, si es verde corresponde a la presencia de algas productoras de oxígeno, no debe ser transparente, marrón ni amarillenta;
pH (grado de acidez o alcalinidad del agua) el rango adecuado debe oscilar entre 6,5 y 8,5.
Nutrientes: a fin de conformar un cuerpo de agua productivo, lo que implica la existencia de diversas comunidades de fauna y flora, que aportan al sistema diferentes elementos, es fundamental contar con suficiente cantidad de nutrientes. Los nutrientes limitan o permiten el buen crecimiento del fitoplancton (algas de pequeño tamaño). Los principales nutrientes limitantes son el Nitrógeno y el Fósforo por lo que es importante utilizar fertilizantes que los contengan en gran medida.























ETAPAS DE PREPARACION DE UN ESTANQUE
Cuando contamos con un estanque diseñado para piscicultura o que se pueda vaciar totalmente se recomienda cumplir con las siguientes etapas de preparación a fin de lograr una buena maduración del sistema y aumento de la productividad. Estas etapas son válidas tanto para un estanque recién diseñado como para aquellos que ya están en actividad, en este último caso se realizará después de la cosecha.
Encalar (hidróxido de calcio) este procedimiento permite mejorar la productividad, nivelar el pH y la desinfección del estanque.
Fertilizar con abono orgánico (generalmente se usa el excremento de ganado vacuno) e inorgánico, usualmente se utiliza el NPK (15:15:15). Los fertilizantes se utilizan con la finalidad de aumentar la producción de alimento natural en el agua, son tan importantes en piscicultura como en la agricultura.
Si el estanque ya ha sido utilizado para piscicultura, retirar el sedimento formado por residuos de alimento, fertilizantes y excrementos de peces.





CRITERIOS BASICOS PARA LA PRODUCCION PISCICOLA
Existen diversos factores a tener en cuenta por aquellos interesados que se inician en la producción de peces en cualquiera de sus etapas. Pueden resumirse en aspectos técnicos, económicos, de planificación y de organización y gestión empresarial. Estos factores, en forma independiente o más comúnmente en forma combinada, son los determinantes del escaso e irregular desarrollo de la actividad.
Cabe por tanto considerar aquellos factores de mayor importancia a tener en cuenta por todo piscicultor o quien pretenda iniciarse.
1) En primer lugar se trata de una actividad nueva, con todos los riesgos que ello implica. Si bien existen resultados a nivel de investigación en diversas situaciones productivas, la tecnología disponible se encuentra poco difundida y existe un número muy reducido de técnicos que la conocen y pueden ponerla en práctica.
2) Es necesario contar con un conocimiento previo de la biología de la o las especies a cultivar. Este es un factor de particular importancia ya que de él depende el éxito o fracaso del emprendimiento.
3) Debe destacarse que existen diferentes niveles de producción (extensivo, semiintensivo e intensivo) y cualquiera de ellos debe contar con una correcta planificación (ver escalas productivas).
4) El conocimiento técnico profundo de la actividad implica contar con asesoramiento en forma permanente durante un período mínimo de dos cosechas ya que los problemas que se presentan son muy diversos y requieren de soluciones en forma inmediata. Este aspecto es subestimado en la mayoría de los casos.
5) Al ser una actividad productiva requiere de la atención necesaria a fin de obtener el alcance esperado.
6) Por tratarse de una “actividad nueva” hay que tener en cuenta previamente la colocación de la cosecha. Si bien existen mercados locales, el volumen de producción puede exceder la capacidad del mismo, por lo que deberán buscarse otros alternativos.
7) Existen aspectos legales a considerar. Toda empresa que inicie sus actividades deberá registrarse en la DINARA para su funcionamiento. De ello se desprenderá la necesidad de contar con la habilitación de la DINARA y la correspondiente Inspección Veterinaria.
Esta dependerá de la inversión que esté dispuesto a realizar, así como en otras actividades, la producción puede encararse de forma Extensiva, Semi-intensiva e Intensiva.




TIPO DE ALIMENTACION

Debe tenerse en cuenta que a pesar de emprender un cultivo extensivo, si se desea acelerar y mejorar el crecimiento de los animales, se puede complementar la alimentación natural con alimento artificial.
La productividad del medio será de suma importancia ya que el alimento disponible actuará en forma directa con el crecimiento en peso de los peces sembrados. Dicha producción a su vez estará determinada por una buena fertilización inicial que permitirá un aumento de aquellos organismos que servirán de alimento.
El alimento incorporado debe ser de buena calidad y suministrado sólo en cantidad necesaria.
Los requerimientos nutritivos de los peces han sido bien estudiados, estableciéndose que el porcentaje de proteínas debiera estar comprendido entre un 28% y 45%. Por tanto, una ración bien balanceada tendrá los porcentajes mencionados de proteína, más fibra, vitaminas y minerales. De todas formas, si no se dispone de una ración específica para peces, se puede suplementar con raciones de composición similar a la establecida. En cuanto a la cantidad de alimento esta deberá ser ajustada a medida que los peces se desarrollan. En general se estima proporcionar el 1,5% del peso vivo de los peces que variará según el crecimiento de los mismos.Hay ciertos tipos de controles que se deben realizar en el cuerpo de agua. Se deben mantener los parámetros físico-químicos en los niveles adecuados para un adecuado crecimiento de los ejemplares.



















TIPOS DE COSECHA
De acuerdo a las perspectivas de producción y colocación del producto se pueden realizar dos tipos de cosecha: total y parcial.
TOTAL: consiste en extraer todos los peces del estanque. Estos se vacían totalmente o se baja el nivel de agua y se extraen con una red de arrastre. El vaciado debe ser lento y se aconseja utilizar aireador para aportar oxígeno a los peces.
PARCIAL: se extraen únicamente los peces deseados en calidad y cantidad. También se utiliza la red de arrastre procurando que el tamaño de malla sea lo suficientemente grande como para no capturar los peces pequeños.
Más allá del tipo de producción, se recomienda realizar el vaciado del estanque una vez al año.
ATT. LUIS ALEJANDRO PERICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario